miércoles, 21 de noviembre de 2012

002


Mi padre tenía sus discos de piedra. Le gustaba mucho la música clásica. Compró en el rastro la gramola “la voz de su amo”. 
Nosotras poníamos mucha música y le rompíamos los discos de piedra. Eran de pizarra.
También compraba los libros para seguir estudiando. Además de cerrajero quería ser practicante. 
Lo que si hemos sabido todos con mucha claridad, es ¡que el arte no es compatible con el dinero!.
Cobraba muy justito. No perdía ningún trabajo por dinero. 

En la época que estudiaba por libre, en el año 1922, con 18 años iba a la unión de picadores y banderilleros de toros.
Como su tía con la que él vivía no tenía hijos, todo lo que ganaba mí padre se lo dejaba y él, que era muy generoso, 
se lo daba a la cuadrilla o se compraba los trajes de torero en el famoso Tomás, de la calle de Alcalá.

En el año 1927 con 23 años, ya toreaba. 
Tengo fotos de torero y los carteles, donde se dice que toreaba en varias plazas de toros: 
En Pozo Rubio de Cuenca, cerca de Tarancón.
Plaza de toros de El Casal de Talamanca, Guadalajara.
Plaza de toros de Viñuelas, en Málaga. Entre los  espadas, estaba mi padre y el conocido torero, Emiliano  Lafuente
El precio de las localidades eran:  
Sombra, 3,oo  pesetas. 
Sol 2,oo pesetas
Media entrada niños menores de 10 años: sombra 1,50 ptas y sol 1,00 peseta.

Plaza de Toros de  Peñaranda de Bracamonte. En el  1929, el cartel de los espadas son: Juanito Ortas  y  Antonio Navarro,
gran amigo de mi padre. 
Tengo la foto dedicada a mí padre por el torero  Navarro y la familia del torero.
Los carteles de la época y ¡los precios! Lo más interesantePalcos con 10 entradas: 40 pesetas. Barreras de sombra 2,75 
Barreras sol 2,5.    
Tiene el libro de los Socios, (memoria referente al ejercicio de 1928) de la Unión de Picadores y banderilleros de toros
donde vienen los sueldos de las categorías y los nombres. ¡Es muy curioso!...
Casi todos los de mi familia fueron autónomos. La paterna y materna y yo misma que tengo ahora 76 años, he sido autónoma  
con empleadas a mi cargo.

¡Así  funciona  mejor  un  país:  trabajando!..
 Los hermanos de mi padre y él mismo, también tenían sus Jovis  (Hobbys),  como anteriormente comenté sobre el ciclismo.
Decían, que, las bicicletas… ¡eran muy pesadas!  Ganaron copas y los tres hermanos están en los periódicos de la época.


Tocaban la guitarra. Hacían rondallas los domingos con sus amigos, porque tenían las mismas aficiones.
Iban con sus parejas. Tengo fotografías con todos ellos, con las novias en Paracuellos del Jarama. Un buen recuerdo.


También enseñaba gratis a los niños que querían aprender solfeo. Lo enseñaba en nuestra casa los domingos por la mañana.   
¡Todavía tengo en mi cabeza el Do, Re, Mí, que yo no quise aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario